DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13180
23 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0669
Ingeniero
Enaldo Miranda Cerdas
Director Ejecutivo
CORPORACIÓN GANADERA
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de ampliación de criterio emitido mediante oficio DFOE-EC-
0211-2011 sobre posibilidad de otorgamiento de préstamos a las
Federaciones de Cámaras de Ganaderos y subsidios para la compra de
terneros.
Nos referimos a su oficio No. CG-ADM-2011-377, mediante el cual nos solicita “(…)
ampliación, aclaración o reconsideración del criterio externado en el oficio DFOE-EC-
0211-2011 del 18 de mayo de 2011, en cuanto a la aplicación (…)” del artículo 5 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, por cuanto tras el análisis
de nuestro oficio DFOE-EC-2011 arribaron a las siguientes conclusiones:
“1. Los fondos de la Corporación Ganadera tiene (sic) una evidente naturaleza
pública.
2. A pesar de la naturaleza pública de estos recursos, los fondos de la
corporación, al menos aquellos que se perciben a través de cobro por matanza,
exportación e importación de ganado en pie, constituyen una contribución
parafiscal que ingresa directamente al patrimonio de la Corporación, sin pasar
por una norma presupuestaria, por lo tanto CORFOGA no forma parte de la
HACIENDA PÚBLICA.
3. La norma del artículo 5 de la LOCGR está claramente dirigida a los
componentes de la Hacienda Pública, por lo que no es aplicable a la Corporación
Ganadera la limitación o los requisitos legales que ahí se establecen, esto al
menos dentro de los alcances del oficio de la CGR en estudio. (…)”
Conclusiones a las que arriban tomando como base el oficio de esta Contraloría
General No. 12668 (DAGJ-166-2003) del 5 d ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: CORPORACION GANADERA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12258
13 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0709
Señora
Victoria León Wong
Directora Ejecutiva
UNIDAD DE COORDINACIÓN DEL PROYECTO
LIMÓN CIUDAD-PUERTO (UCP)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Unidad de
Coordinación del Proyecto Limón-Ciudad Puerto (UCP).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de las instancias que resulten
pertinentes y éstas emitan las instrucciones del caso, se le remite el presupuesto inicial de
esa Unidad aprobado por la suma de ¢ 13.371.871,0 miles.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
remitidos y aprobados por la Directora Ejecutiva, mediante el oficio Nro.PLCP-1108-2011
del 27 de setiembre del 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
DF ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: UNIDAD DE COORDINACION DEL PROYECTO LIMON CIUDAD PUERTO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09896
12 de octubre, 2011
DFOE-IFR-0612
Señora
Victoria León Wong
Directora Ejecutiva
UNIDAD DE COORDINACIÓN DEL PROYECTO
LIMÓN CIUDAD-PUERTO (UCP)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2011 de la
Unidad de Coordinación del Proyecto Limón Ciudad-Puerto.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le remite el
Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2011 de esa Unidad, complementado con el oficio Nro.
PLCP-1142-2011, recibido el 6 de octubre del año en curso.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. El rebajo propuesto en el ingreso por la transferencia de capital del sector
público (recursos provenientes del contrato de préstamo Nro.7498-CR y sus
anexos, según la Ley Nro. 8725) se autoriza por la suma de ¢ 6.706.462,0 miles
que es el monto que se incorporó en el Presupuesto Ordinario del 2011 y no de
¢ 6.714.940,0 miles como lo propone esa Unidad. Por lo anterior y con la
finalidad de restablecer el equilibrio presupuestario, el rebajo en gastos, en la
partida de “Cuentas especiales” se autoriza por ¢ 2.635.225,0 miles. Dicho
ajuste debe reflejarse en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP) y en los informes trimestrales de ejecución
presupuestaria.
2. No se autorizó la incorporación del superávit específico que esa entidad señaló
en el oficio Nro. PLCP-1142-2011 supracitado, el cual pretendía cubrir la
diferencia de más que se estaba rebajando de la transferencia de capital antes
indicada. Lo anterior, debido a que es un ingreso debidamente recaudado y en
poder de la entidad y al rebajarlo se estaría en contra del ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: UNIDAD DE COORDINACION DEL PROYECTO LIMON CIUDAD PUERTO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09638
5 de octubre, 2011
DFOE-IFR-0598
Licenciado
Allan Hidalgo Campos
Presidente Ejecutivo
JUNTA DE ADM. PORTUARIA Y DE DESARROLLO
ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA)
Estimado señor:
Asunto: Autorización para presentar un documento presupuestario de JAPDEVA
después del 30 de setiembre del 2011.
En atención a su oficio Nro. P.E.667-2011, recibido en esta Contraloría General el
30 de setiembre del año en curso, se le indica que con base en las justificaciones
aportadas y como caso de excepción, se autoriza la presentación del presupuesto
extraordinario Nro.1-2011, siempre y cuando cumpla con los requisitos técnicos y legales
establecidos para su trámite respectivo.
No se omite manifestar que esta autorización debe adjuntarse al presupuesto
extraordinario que esa institución envíe.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ARUR/JDCM/mzl
Ci: Auditor Interno
Director Financiero
Encargado de Presupuesto
Expediente (G-2010002423, P-3)
Ce: Unidad de Servicios de Información
Ni: 17012
] ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: UNIDAD DE COORDINACION DEL PROYECTO LIMON CIUDAD PUERTO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09705
6 de octubre, 2011
DCA-2608
Señora
Victoria León Wong
Directora Ejecutiva
Proyecto Limón Ciudad Puerto
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin autorización por no requerirla, la solicitud presentada para iniciar
procedimiento de contratación sin tener contenido presupuestario, de conformidad con los
artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio PLCP-1099-2011 del 26 de setiembre del año en curso,
recibido en esta Contraloría General el 30 de setiembre siguiente, mediante el cual solicita la
autorización de esta Contraloría General para iniciar durante lo que resta del 2011 procedimientos
de contratación a fin de que la ejecución de los mismos se inicie durante las primeras semanas de
enero de 2012, sin contar con los recursos presupuestarios respectivos, ya que los mismos se
encuentran en el Presupuesto Ordinario del Periodo 2012.
I. Criterio del Despacho
En el presente caso, Proyecto Limón Ciudad Puerto manifiesta su interés de iniciar en este año
procedimientos de contratación, sin indicar para que objetos contractuales. No obstante, solicita se
le autorice a iniciar esos procedimientos sin tener contenido presupuestario, ya que a la fecha no
cuentan con los recursos económicos necesarios para respaldar dicho procedimiento, pero ya están
contemplados en el proyecto de presupuesto 2012, para procurar dichos recursos en forma oportuna.
Sobre el particular, el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa en
el que se regula este tipo de autorizaciones, dispone lo siguiente:
“(…) Cuando se tenga certeza que la contratación se ejecutará en el periodo
presupuestario siguiente a aquél en que dio inicio el procedimiento, o bien, ésta se
desarrolle por más de un período presupuestario, la Administración deberá t ...
Fecha publicación: 11/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: UNIDAD DE COORDINACION DEL PROYECTO LIMON CIUDAD PUERTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08674
13 de setiembre, 2011
DFOE-EC-0412
Licenciada
Maricela Ramírez Amador
Secretaria de Junta Directiva
CORPORACIÓN GANADERA (CORFOGA)
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba solicitud de autorización de nombramiento por tiempo
indefinido del Auditor Interno de la Corporación Ganadera.
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio Nro. CG-JD-2011-188 del 25 de agosto del 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual solicita a este
órgano contralor el criterio respectivo en relación con el concurso público realizado para
nombrar por tiempo indefinido al Auditor Interno de la Corporación Ganadera.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE
En primer lugar, debemos señalar que la selección del auditor y subauditor internos,
así como la solicitud de aprobación del proceso de nombramiento y la terna del Auditor y
Subauditor Internos de la Corporación Ganadera ante este órgano contralor debe
realizarse al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno
(Ley Nro. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI), el artículo 62 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nro. 7428 del 7 de setiembre de
1994) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor
internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución
de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las
auditorías internas del Sector Público”, emitidos por la Contraloría General de la
República mediante la resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ ...
Fecha publicación: 19/09/2011
Fecha emisión: 13/09/2011
Institución: CORPORACION GANADERA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06974
29 de julio, 2011
DFOE-EC-0341
Licenciada
Maricela Ramírez Amador
Secretaria de Junta Directiva
CORPORACIÓN GANADERA
Estimada señora:
Asunto: Rechazo de solicitud de aprobación de nombramiento por tiempo
indefinido del Auditor Interno de la Corporación Ganadera.
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio Nro. CG-ADM-2011-245 del 19 de julio del 2011, mediante el cual
remite a este órgano contralor el resultado final del concurso público realizado para
nombrar por tiempo indefinido al Auditor Interno de la Corporación Ganadera, lo anterior
con el propósito de que se emita el respectivo criterio.
II.. Sobre la normativa aplicable
En primer lugar, debemos señalar que la selección del auditor y subauditor
internos, así como la solicitud de aprobación del proceso de nombramiento y la terna del
Auditor y Subauditor Internos de la Corporación Ganadera ante este órgano contralor
debe realizarse al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control
Interno (Ley Nro. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI), el artículo 62 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nro. 7428 de 7 de setiembre de
1994) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor
internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución
de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las
auditorías internas del Sector Público” (emitidos por la Contraloría General de la
República mediante la resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ, publicada en el Diario Oficial
La Gace ...
Fecha publicación: 02/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: CORPORACION GANADERA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04374
17 de mayo, 2011
DFOE-IFR-0280
Señor
Roberto Sawyers Copeland
Director Ejecutivo
UNIDAD DE COORDINACIÓN DEL PROYECTO
LIMÓN CIUDAD-PUERTO (UCP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 1-2011 del Unidad de
Coordinación del Proyecto Limón Ciudad-Puerto.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto Extraordinario No. 1-2011 de esa Unidad.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Se autoriza la utilización del superávit específico (y no libre cono lo indica esa
Unidad) por el monto de ¢ 1.610.449,0 miles sin detrimento de la fiscalización y los
resultados que determine esta Contraloría General en la aplicación de sus
competencias.
2. Dicho superávit debe clasificarse como superávit específico y no libre como los
consigna esa entidad dado que los ingresos que lo originan tienen como destino el
desarrollo de los componentes del contrato de préstamo Nro.7498-CR y sus anexos.
3. La subpartida “Sumas libres sin asignación presupuestaria” por el monto de
¢1.200.610,0 miles debe reclasificarse como “Sumas con destino específico sin
asignación presupuestaria” debido a las razones señaladas en el punto anterior.
Sobre este aspecto es importante acotar que esa Unidad justifica dicho gasto con el
“fin de disponer de ellos en el momento oportuno de acuerdo con la dinámica en el
avance de las actividades contempladas en el Plan Operativo Anual mediante el
instrumento de modificación presupuestaria”. Por lo anterior, y dado que esa entidad
aún no tiene definido en qué gastos aplicar esa cantidad importante de recursos, se
le reitera lo señalado ...
Fecha publicación: 25/05/2011
Fecha emisión: 17/05/2011
Institución: UNIDAD DE COORDINACION DEL PROYECTO LIMON CIUDAD PUERTO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04386
18 de mayo, 2011
DFOE-EC-0211
Ingeniero
Julio Rodríguez González
Director Ejecutivo a.i.
CORPORACIÓN GANADERA
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Corporación Ganadera (CORFOGA)
sobre posibilidad de otorgamiento de préstamos a las Federaciones de
Cámaras de Ganaderos y subsidios para la compra de terneros.
Nos referimos a su oficio Nro. CG-JD-2011-063, mediante el cual nos consulta “…si
a la luz de las competencias asignadas a CORFOGA puede otorgar préstamos a las
Federaciones de Cámaras de Ganaderos y la posibilidad de que CORFOGA otorgue
subsidios o beneficios no patrimoniales a las Federaciones o Cámaras de Ganaderos,
para la compra de ternero”.
Una vez realizado el análisis de mérito, atendemos sus consultas en el mismo orden
en el que fueran planteadas:
1. Posibilidad de otorgar préstamos
En relación con la posibilidad que la CORFOGA otorgue préstamos a las
Federaciones de Cámaras de Ganaderos, no se brinda en el documento que nos fuera
remitido, mayor información sobre cuál sería el mecanismo utilizado por la Corporación
para materializar esos préstamos. Tema que resulta de gran importancia para el caso en
análisis en razón de que la CORFOGA, tiene que valorar la conveniencia de destinar
recursos para realizar actividades de este tipo, toda vez que la Corporación al otorgar
créditos directos a sus miembros, necesariamente incurriría en costos y riesgos
adicionales en el uso y control de los recursos que la ley le asigna.
Ahora bien, lo anterior no es un obstáculo para que la Corporación busque otros
mecanismos de financiamiento para sus miembros a través de entidades financie ...
Fecha publicación: 22/05/2011
Fecha emisión: 18/05/2011
Institución: CORPORACION GANADERA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO